La cocina tradicional de Casas Ibáñez, como la de cualquier municipio eminentemente agrario y ganadero, tiene su base en los animales de corral (cerdo, pollo y conejo) y también en aquello que daba la tierra (legumbres, hortalizas…)

Gazpachos viudos

Este guiso se preparaba en los meses de abril y mayo ya que su principal ingrediente es el espárrago triguero que se coge en esas fechas.
Ingredientes: tortas cenceñas, patatas, ajos, pimiento, tomate, espárragos trigueros, pimenta y sal.
Elaboración: Se fríen las patatas, ajos, pimientos, tomate y espárragos, se añade agua y cuando rompa a hervir le añadimos la torta cenceña a trozos, la sal y la pimienta. Se deja cocer hasta que espese.

Ajipan

Es un plato de alto valor calórico, por ello se elaboraba en época de frio y nieves.
Ingredientes: patatas cocidas con piel y bacalao, pan rallado, aceite de oliva, huevos duros y ajos.
Elaboración: Se pican los ajos en el mortero con un poco de sal, se pelan las patatas cocidas y se machacan en el mismo mortero; poco a poco se le va añadiendo el aceite, un poco de agua de haber cocido el bacalao y el pan rallado, se trabaja bien y cuando “de el aceite” se le añade el bacalao desmenuzado y por encima se adorna con los huevos duros en trozos.

Nuégados

Es un dulce que se elabora en Navidad y que por sus ingredientes se asemeja al turrón, ya que se elabora con frutos secos y con miel o azúcar. Dado que es muy laborioso, es un dulce que casi se ha perdido. Se le puede añadir también “rosetas” (palomitas) y gorullos (trocitos de una masa frita que se elabora con agua, aceite, harina y un huevo. Iremos haciendo rabillos que cortaremos en cuadrados y se fríen).
Elaboración: Ponemos en una sartén la miel hasta que se dore. Para saber el punto vertemos en un vaso con agua una pizca de miel de la que estamos preparando, si se hace caramelo es el momento de añadir los frutos secos tostados (avellanas, cacaos, almendra y nueces, principalmente). Vamos mezclando bien y añadimos los gorullos y las rosetas. Extendemos la masa sobre una piedra de mármol o un tablero mojado para que se pueda despegar. La masa la extendemos con las manos hasta hacerla finica.

Migas ruleras

Este plato se elaboraba principalmente en época de vendimia ya que uno de sus ingredientes es la uva.
Elaboración: Ponemos pan duro a remojo y cuando esté empapado los escurrimos y freímos junto a unos ajos. Se trata de dar vueltas constantemente hasta que el pan esté frito pero suelto. Añadimos sal. Podemos comerlas con gramos de uva o mezcladas en una taza de chocolate, de esta manera las freiremos sin ajos y tampoco le añadiremos sal.

Torta de sardinas o de magras

Actualmente ya no se elaboran en las casas ya que en las panaderías suelen hacer a diario.
Elaboración: A un kilo de masa de pan le añadimos medio litro de aceite de oliva frito. Se trabaja bien para introducir el aceite. Se extiende haciendo una torta y se hornea. Cuando esté a medio de cocer le colocamos por encima las sardinas “salás”, se rocían con un poco de aceite y se termina de cocer. En la versión de torta de magras, le colocamos por encima lonchas de jamón de pernil que esté más bien tierno para que esté muy salado.

Moje manchego

Se trata de una ensalada fresca elaborada con tomate de bote, atún, huevo duro, cebolla y olivas negras.

Pan bendito

Es un dulce que tradicionalmente se elaboraba el día de San Antón y una vez bendecido se llevaba en cestos por el pueblo al son de tambores y dulzainas para su venta, hoy es muy común encontrarlo en las diferentes panaderías de la localidad.
Consiste en una torta de masa de pan elaborada con aceite, manteca de cerdo, harina y agua que se cubre con miel, anises y matalahúva y se clavetea con almendras antes de ser horneado. También antes de meterlo al horno se le hacen unos adornos con unas tijeras formando picos y las esquinas se doblan con un retorcido. El aceite y la miel la ponemos al fuego hasta que se dore y el líquido se vierte sobre la torta que habremos extendido encima de una llanda. Además de los picos se adorna con matalahúva y las almendras sin pelar y para que tenga una mejor presentación volvemos a pintarlo con la miel.

Otros ricos platos…

Completan nuestra rica gastronomía los gazpachos manchegos (a base de conejo, perdiz, ajos, pimiento, tomate, laurel, tomillo, setas y torta gazpachera) y los embutidos, destacando las güeñas (longanizas picantes elaboradas con carne y sangre) y el perro (una especie de morcón).

Hornazos de Jueveslardero

Back to top