Five Best Hikes Around Our Town

Casas Ibáñez

Con una población de 4.558 habitantes, Casas Ibáñez es el segundo municipio en número de habitantes de la comarca de La Manchuela.

Su término municipal, ligeramente superior a los 100 km2, se encuentra en el extremo noreste de la provincia de Albacete limitando con la Comunidad Valenciana, un municipio acogedor situado en pleno corazón de la Manchuela Albaceteña. El norte del término municipal está delimitado por el río Cabriel, calificado como uno de los ríos más limpios de Europa, y que deja a su paso un valle fluvial con unas características agroclimáticas y medioambientales muy favorables para el cultivo de especies vegetales de clima templado y la existencia de una diversidad natural propia de los ecosistemas de tipo mediterráneo.

Aunque no transcurre por el término municipal, cerca de Casas Ibáñez, a menos de 20 km, discurre otro cauce principal, el río Júcar, que atraviesa de Oeste a Este la comarca de la Manchuela. Esta cercanía a ambos ríos ha provocado que Casas Ibáñez sea definido como “pueblo entre dos ríos”.

Casas Ibáñez se sitúa sobre una elevada planicie, a 707 metros sobre el nivel del mar, cuya monotonía solo se ve alterada por una alineación de cerros en los que destaca el cerro San Jorge y el de los Cuchillos, por ello, Casas Ibáñez se asocia al llano, pero sin menospreciar la gran depresión que forma el valle del río Cabriel llamada Sierra de la Derrubiá, de incomparable belleza y nuestro principal recurso natural.

Back to top