Entre los días 24 y 29 de agosto Casas Ibáñez se prepara para la Feria y fiestas en honor a su patrón, San Agustín.

Cabalgata de la Feria

Son muchas las actividades que tienen lugar entre dichas fechas, todas ellas de carácter popular, pero de entre ellas hay que destacar la cabalgata de apertura en la que participan una multitud de personas que llenan de gozo y alegría estos últimos días del mes de agosto y que tras los años ha tomado gran renombre entre los convecinos de pueblos limítrofes. El Ayuntamiento hace públicas las bases y otorga premios a carrozas y comparsas, pero eso es lo de menos, lo importante para muchos de nosotros es la diversión que supone el salir con tu cuadrilla en la cabalgata de la feria.

Cabalgata de Feria Cabalgata de Feria

Día de las patatas al montón

concurso Patatas al MontónOtro momento a destacar de la feria y fiestas, en lo que se refiere a una alta participación, es el “Día de las patatas al montón”. También en su origen se convocó como concurso dando premio a la mejor “sartená de patatas”, hoy lo importante es el comer y el beber y últimamente el “ponerse de barro hasta los ojos”.

La fiesta se centra en el Parque de las dos Hermanas, en las inmediaciones de la Plaza de Toros y supone un gran atractivo tanto para jóvenes como para mayores.

Conciertos, pasacalles, espectáculos taurinos y culturales, completan los días festivos de finales de Agosto que han tenido como preámbulo la fiesta de presentación de la Quinta correspondiente.

Un poco de historia…

Fuegos artificiales de la Feria y Fiestas
En el 2017 la Feria y fiestas en honor a San Agustín cumplía su IV centenario ya que consta un acta fundacional, fechada el 28 de agosto de 1617, mediante la cual se constituía la cofradía de San Agustín con la aportación de los presentes de borregos cuyo fin era su venta y posterior adquisición de un pendón.

En 1876 la Corporación Municipal declaraba como Feria la fiesta de San Agustín y acordó que se celebrase los días 27, 28 y 29 de agosto. También el citado acuerdo determinaba que la Feria, eminentemente ganadera en sus orígenes, se ubicara “en el paseo Cañada, en cuyas inmediaciones había una gran llanura de buena rastrojera donde podrían apacentarse los ganados por las noches”.

Fuente: IV Centenario de las Fiestas Patronales de Casas Ibáñez (1617-2017), por Almendros Toledo, José Manuel, tríptico editado por el Ayuntamiento de Casas Ibáñez.

 

Vídeos de la Cabalgata


Back to top