Parroquia de San Juan Bautista

parroquia de San Juan Bautista

La parroquia de San Juan Bautista enclavada en un flanco de la plaza Mayor es un edificio barroco de líneas muy simples con planta de cruz latina, y cúpula en el crucero y capillas laterales, según esquema conocido de estirpe vignolesa. La obra fue iniciada en el siglo XVII y continuada en el XVIII y aún con intervenciones en el XIX. Se sabe que en la ejecución de este templo intervinieron una serie de artífices procedentes de las montañas de Santander que trabajaron en toda la zona, entre ellos Sebastián Ruiz de Ris y Juan Ruiz de Ris, según documenta Almendros Toledo.

En esta iglesia cabe destacar la torre a los pies, en el eje del edificio donde se sitúa la capilla del bautismo cubierta de bóveda barroca y la capilla situada junto a la mayor en el lado de la epístola que fue de los Ochando, con una hermosa cúpula con estucos de línea rococó y donde cabe señalar, también, un gran arco de esviaje.

Entre los bienes muebles es destacable un magnífico Cristo de marfil, de fines del siglo XVII, obra del Maestro Oms, de lo más elegante dela eboraria de su época; otra talla de Cristo de finales del XVI de procedencia andaluza y cuatro grandes lienzos del XIX de los evangelistas, madrileños y situados, actualmente, en el crucero, también hay una custodia rococó y una neoclásica.

  • 967 46 00 62

Calle de Pascual Faura, 1

Back to top